Close

Planes de bienestar en la empresa

Los problemas de salud, generan muchos y elevados costes a las compañías.

El 80% de los trabajadores considera que es muy importante que sus compañías se preocupen por su salud y bienestar.

Algunos de los factores que determinan el bienestar de los empleados son: el estrés, el ejercicio físico, el equilibrio psico-emocional, el sueño, la alimentación, los espacios de ocio y relaciones, la seguridad económica, o el ambiente de trabajo.

¿Qué es un plan de bienestar para la empresa?

Los planes de bienestar en las empresas son estrategias diseñadas para promover un nuevo tipo de productividad.

Una productividad que se consiga no a costa del bienestar físico y psicológico de los trabajadores, sino sirviéndose de éste como herramienta imprescindible de progreso. 

Los planes de bienestar, buscan aumentar el crecimiento de la compañía a través de la mejora en la calidad de vida y el crecimiento de las personas y que forman parte de la empresa, así como de su entorno.

Para qué un Plan de Bienestar en la empresa

El bienestar es un factor indispensable para no solo generar, sino multiplicar el  compromiso, motivación y rendimiento de los empleados.

Según un estudio a nivel internacional de bienestar (*Gypass), el 70% de los empleados, considera que una rutina de bienestar, es un factor determinante en su rendimiento. Y el 80% cree que es muy importante que sus compañías se preocupen por su salud y pongan a su disposición planes de bienestar.

Según otro estudio (*Aon), los empleados con poca resiliencia muestran un nivel de engagement un 55% más bajo y tienen un 42% menos de probabilidades de querer permanecer en su actual empresa.

Antes de empezar un plan de bienestar

Primero con la reflexión de la propia empresa sobre cuál es su cultura empresarial, y cómo seria un cambio de valores y políticas, hacia una cultura que pone como foco la salud y el bienestar de las personas, en la empresa.

Después, revisando sobre cuales son los recursos de personal y económicos con los que cuenta para iniciar ese proceso a corto-medio plazo.

Y a partir de aquí, implicando a toda la plantilla, de arriba hasta abajo, sensibilizando y motivando a formar parte del plan.

Cómo diseñar un Plan de Bienestar

Iniciaremos con un diagnóstico, para tener una imagen más realista de inicio y así, al final del proceso, poder cuantificar el cambio. Recabando información de forma cuantitativa y/o cualitativa a través de la plantilla y empresa.

A partir de aquí con los resultados, marcaremos unos objetivos a corto-medio plazo. Diseñando medidas de mejora, a través de acciones de bienestar, con una metodología concreta, que iremos revisando y transformando, ya que el proceso en sí mismo es cambiante.

Una vez realizadas las acciones, y llegado al plazo establecido, revisaremos alcance de los resultados, volviendo a medir  el impacto de las acciones llevadas a cabo, comprobando el nivel de cambio vivido en las personas y empresa.

Invertir en bienestar es “Ganar-Ganar”

Un plan de bienestar en la empresa, es una inversión ganadora en ambos sentidos.

Los empleados obtienen herramientas para mejorar su gestión personal y profesional e incrementar su bienestar y calidad de vida.

Por otro lado, la empresa se beneficia de un personal más sano y resiliente, más motivado, con mayor sentimiento de pertenencia.

Además de reducir sus costes en bajas laborales, absentismo y aumenta su productividad.

«Sembremos semillas de bienestar»

Saludos,

Minerva Castillo

Coach&Formadora

Programas Empresa Saludable

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te puedo ayudar?