¿RESPONDES o REACCIONAS?
Una reacción generalmente no es consciente sino automática y habitual, mientras que una respuesta es consciente, elegida y creativa
Comunicación consciente
Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias.
Mediante Mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.
Pasos para salir de la reactividad:
1.Observa para darte cuenta:
Nuestra mente, ante una experiencia negativa, busca una salida.
Habitualmente, resistimos o rechazamos todo lo que no nos gusta y no podemos cambiar, y es así como surgen pensamientos, juicios… que provocan en nosotros emociones y sentimientos poco agradables.
Esto a su vez, genera un estado de apego a esas sensaciones incómodas y pensamientos (empezamos a rumiar en ello), aumentando así, nuestro estrés, ansiedad y sufrimiento.
2. Lleva la mente a la experiencia primaria:
Para salir de ello, trata de conectar con la experiencia directa. Con lo que realmente está sucediendo, sacando pensamientos y emocionalidad.
Observa qué está sucediendo en tu cuerpo. Observa todas esas sensaciones que se están dando.
Y en ese intervalo, date cuenta de qué otra cosa puedes hacer para responder, en vez de reaccionar.
Qué otra forma de responder, quizás más amable, podrías encontrar.
“Cultiva semillas de bienestar”
Abrazo,
Minerva Castillo