Descansar es imprescindible
Las organizaciones que implementan de manera proactiva estrategias para ayudar a sus empleados al descanso, consiguen mayores índices de bienestar y rendimiento sostenido.
Descanso y productividad
Cada vez son más las investigaciones que avalan lo que ya todos sabemos, aunque parece que muchas veces se nos olvida: descansar y recuperarnos es necesario para mantener el bienestar físico y mental.
Un buen descanso garantiza empleados psicológicamente saludables, más enfocados, motivados y productivos.
Necesitamos descansar nuestra mente tras el trabajo, para que nuestras neuronas se regeneren, recuperar energía y poder mantener un alto nivele de motivación y desempeño.
Cuando no descansamos
Un trabajo altamente estresante, puede impedir la recuperación del descanso, y a su vez puede contribuir a un aumento de la tensión personal y laboral, una menor calidad del sueño, así como un aumento acumulado, del malestar durante la jornada de trabajo.
No descansar y no recuperarse diariamente implica un aumento del índice de riesgos de accidentes, errores, desmotivación y conflictos. Además de convertirse en una fuente de desmotivación y necesidad de descanso al final de la semana (en el mejor de los casos).
Mayor compromiso laboral
Los empleados que se sienten descansados, muestran un compromiso laboral mayor, un nivel de desempeño de tareas más alto, mayor creatividad, proactivos, toma de iniciativas y un comportamiento solidario.
Facilitar herramientas para el descanso
Facilitar herramientas para el descanso, es ya para muchas empresas una necesidad y estrategia para incrementar el bienestar en términos de: aumento del buen humor y ambiente laboral, sentimiento de energía y motivación, disminución de la tensión y el estrés, e incluso consiguiendo una mejora de la satisfacción en la vida.
Propuestas para un mejor descanso:
- Aprender a respirar conscientemente
- Paseos al aire libre
- Un minuto de parar y respirar con atención plena
- Formación en técnicas de liberación del estrés
- Conocer y aprender a gestionar estados emocionales difíciles
- Aumentar el tiempo de ejercicio diario
- Iniciar un proceso de Coaching
- Agendar actividades/hobbies
- Facilitar o flexibilizar horarios de trabajo
- Mejorar los hábitos de vida saludables
Ayuda mejorar el descanso de tus empleados, consiguen mayores índices de bienestar y rendimiento sostenido.
¡Te acompaño en ese proceso!
Minerva Castillo
Formadora-Coach Salud y Bienestar
Facilitadora de Mindfulness
Guía de Meditación