Close

Tipos de relaciones

El amor según Robert Sternberg

En esta teoría se plantea que para que haya verdadero amor deben existir tres componentes: pasión, intimidad y decisión o compromiso.       

– Pasión: deseo sexual o romántico de gran intensidad, acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión física y/o emocional con el otro.

– Intimidad: conocimiento del otro y confianza en lo que es, lo que hace y lo que siente. Cercanía y preocupación por su bienestar. Necesidad de acercamiento y de revelación mutua.    

– Decisión o compromiso: voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad al respecto. Interés en superar las adversidades y perpetuar el afecto, más allá de las circunstancias temporales.

Las posibles combinaciones o los tipos de amor

1. Relación de cariño: Se presenta cuando hay intimidad entre dos personas, pero no pasión, ni compromiso.

Esta forma de amor es característica de las relaciones de amistad. Son, por lo general, relaciones muy perdurables aunque no haya un compromiso formal de por medio.

2. El encaprichamiento: Existe cuando aparece la pasión, pero no la intimidad ni el compromiso.

Es característica de los llamados “amores a primera vista” y generalmente, define a las relaciones cortas y triviales. Como el nombre lo indica, la sensación puede tener gran intensidad y persistencia, pero no profundidad.

3. Amor vacío: Es propio de las relaciones en la que ya no existe pasión, ni intimidad, pero que se mantienen debido al compromiso de ambas partes.

Es una forma de vínculo, o una etapa, por la que suelen pasar las parejas que llevan mucho tiempo juntas.

4. Amor romántico: En el amor romántico hay pasión e intimidad, pero no compromiso. Es un “andar entre nubes”, deleitándose con el otro, pero sin la menor voluntad de darle trascendencia real al vínculo.

Este tipo de amor, generalmente, desaparece cuando se presentan adversidades o dificultades.

5. Amor sociable o de compañía: En este tipo de amor hay intimidad y compromiso, pero no pasión. Ambos disfrutan de la compañía del otro y han tomado la decisión de mantener el vínculo, pese a que no haya deseo sexual o romántico.

Es una forma de amor típica de los grandes amigos y de las parejas más maduras.

6. Amor fatuo: En estas relaciones hay un gran componente de pasión y un fuerte compromiso, pero no intimidad. Generalmente, la decisión de permanecer juntos nace del deseo sexual o romántico, pero no de la confianza o la compatibilidad.

Este tipo de relación es característico de personas con grandes inseguridades y dependencias.

7. Amor consumado: Representa el modelo ideal del amor, en donde están presentes todos los componentes del triángulo del amor: pasión, intimidad y compromiso.

Para lograr el amor consumado

Sternberg habla de “no amor” cuando estos tres elementos no están presentes en la relación.

También afirma que las parejas con amor consumado o completo continúan compartiendo el deseo íntimo y la pasión en todos los niveles, incluso pasados muchos años.

Recuerda que las acciones hablan más alto que las palabras, y que el amor, es un «verbo».

(Fuentes: mentemaravillosa, Psycologiaymente.)

¡Abrazos!

Minerva Castillo – Coach Salud y Bienestar

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *