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8 Claves para sanar emociones difíciles

Gestionar las emociones desde el Mindfulness o Consciencia plena

1.-Párate y observa.
Cuando una emoción intensa y desagradable aparece, haz una pausa y lleva la atención a ese incipiente proceso interno que está teniendo lugar, en vez de seguir irreflexivamente el impulso.

2.-Respira hondo para dejar espacio a la emoción.
Lleva la atención al cuerpo para identificar la zona en la que se produce la tensión o la contracción. Lleva tu respiración a esa parte de tu cuerpo para poder generar un espacio alrededor para que se manifieste en lugar de bloquearla.

3.-Toma conciencia de la emoción, nómbrala.
A través de observar cómo se manifiesta la emoción en tu cuerpo puedes reconocerla. Ábrete intuitivamente a lo que te quiere decir ¿Qué necesidad expresa? ¿A qué te impulsa? ¿Para que está este miedo aquí? ¿De qué te quiere proteger?.

4.-Aceptar y permite.
En lugar de oponerte a la emoción dile “SI”, dale espacio para que se manifieste y reconoce que está ahí, por mucho que te duela. Cuanto menos te resistas, antes se desvanecerá porque ya habrá hecho su función.

5.-Se amable contigo.
Acógete como acogerías a tu mejor amig@ al experimentar esta emoción difícil. Reconócete compasivamente en tu humanidad, incluso con esta emoción que te perturba.

6.-Suelta y dejar ir.
Es el momento de dejar ir la emoción, eso es parte de ti pero tú no eres eso, es sólo una emoción con sus sensaciones físicas. No la alimentes con tus pensamientos y despídete de ella para dejarla ir para que pueda llegar la calma.

7.-Actuar o no actuar.
Si la situación requiere una acción por tu parte, este es el momento de tomar la decisión pertinente y dar la respuesta adecuada, desde la conciencia.

La mayoría de las veces esa emoción difícil está ahí para que pongas conciencia en ti y no es necesario que hagas nada más. ¿Qué tiene que ver esto contigo ahora, en este momento de tu vida?

8- Agradece.
Esa emoción por muy difícil que sea está ahí al servicio de tu vida, de tu evolución. Agradece el proceso, el aprendizaje, las tomas de consciencia y el haber sido capaz de vivirla con presencia.

(f. vivirmindful)

Abrazos!!
Minerva Castillo – Coach Salud y Bienestar.

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