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Reduce estrés con alimentos naturales

Un estrés prolongado nos acaba debilitando. Para recuperarnos y vencerlo, necesitamos reponer las sustancias que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar.

El estrés es una respuesta fisiológica frente a una amenaza real o imaginada. En situaciones de estrés, el organismo se prepara para luchar o huir, aunque hoy lo usual es sufrir estrés por nuestro ritmo de vida.

Reponer nutrientes

Es importante reponer nutrientes que el organismo consume de más en momentos de estrés: vitamina C, magnesio, calcio y omega-3 son indispensables.

Además, hay que tener presente que el cuerpo necesita más recursos energéticos. Por eso, cuando estamos estresados, nos apetecen más alimentos procesados con grasas hidrogenadas y un exceso de azúcar o sal, placeres momentáneos que desequilibran el sistema nervioso.

Alimentos saludables alivian tensión

Si escogemos alimentos saludables, podemos aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en sangre e ir eliminando el estrés.

Algunos alimentos cocinados al horno ayudan a relajarse y a conciliar el sueño. Por ejemplo, calabazas, boniatos, patatas, yuca…

A su vez, un objetivo principal es mantener la salud intestinal para garantizar la formación de los neurotransmisores necesarios.

Dieta Anti Estrés

Te comparto ocho alimentos abordan necesidades diferentes del organismo en situaciones de estrés, y reponen  en temporadas de estrés sostenido.

1. ARÁNDANOS – ANTIOXIDANTES: ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente.

2. YUCA – ENERGÍA: También otras raíces y tubérculos como el boniato, la patata y la calabaza. Favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Además, aumentan la absorción del triptófano.

3. PISTACHOS – PARA TU CORAZÓN: ayudan a reducir la vasoconstricción y favorecen el funcionamiento del corazón.

4. LENTEJAS – VITAMINAS PARA TUS NERVIOS: vitaminas del grupo B, indispensables para el buen funcionamiento cerebral. Ricos en fibra y en magnesio, un mineral importante frente al estrés.

5. SEMILLAS DE SÉSAMO – REMINERALIZANTES: Ricas en magnesio y calcio. Aportan triptófano, aminoácido precursor de la serotonina.

6. PLÁTANOS – FLORA INTESTINAL: Aportan potasio y triptófano. Si están poco maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina (hormona bienestar) que produce nuestro organismo.

7. NARANJAS – ANTIESTRÉS: La vitamina C es uno de los micronutrientes que necesitamos reponer en situaciones de estrés.

8. ACELGAS Y OTRAS HOJAS VERDES – ANTIESTRÉS: aporte de magnesio, uno de los minerales que más se consume en momentos de estrés. Su riqueza en ácido fólico, contribuyen a la formación de neurotransmisores.

Lo que comes hoy está creando tu salud y calidad de vida, de mañana.

¡Cuida de ti!

Minerva Castillo – Coach Salud y Bienestar

www.minervacastillo.es

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