Close

Inteligencia emocional en la empresa

Emociones en la empresa

“Usar el poder de las emociones para crear un mundo más sano, más equitativo, más innovador y más compasivo”.

La mayoría de las personas, tiene habilidades cognitivas para hacer el trabajo, pero les faltan habilidades emocionales.

El éxito de para dirigir una reunión de trabajo, cómo inspirar a un equipo, cómo hacer una presentación buena, cómo manejar un conflicto, requiere de las habilidades de inteligencia emocional.

Las relaciones humanas son cruciales en el trabajo.

Un lugar de trabajo emocionalmente efectivo

Para ello, lo primero es saber cómo se siente las personas de tu equipo.

Si se sienten poco respetados, poco valorados o desconectados, pierdes muchísima información. Así que lo primero es preguntar a las personas cómo se sienten.

Los empleados, deben poder expresar sus sentimientos sin que el/la jefe/a se lo tome de manera personal.

Es necesario saberlo, porque lo último que queremos es que alguien que trabaja en nuestro equipo tenga sentimientos negativos sobre otros,  ya que eso podría sabotear la organización.

Una vez sabemos cómo se sienten las personas, es importante preguntar cómo quieren sentirse. Para poder ayudarles  a desarrollar las habilidades de inteligencia emocional, y a manejar sus emociones de manera más efectiva.

Hay muchas maneras de mejorar emocionalmente un lugar de trabajo, pero todas tienen que ver con interesarse por cómo se siente el individuo, averiguar cómo se quiere sentir el grupo y apoyar a cada persona a desarrollar las habilidades que necesita para gestionar sus sentimientos.

Liderazgo e Inteligencia Emocional

Estudios demuestran que los empleados, se sienten más inspirados cuando trabajan en una organización donde hay un líder con inteligencia emocional.

Si los empleados no ven al superior como alguien accesible, no se sentirá como parte del mismo equipo.

Las formas en cómo te diriges a las personas, en cómo te implicas cuando hay conflictos, la atención a las necesidades personales, el respeto por sus vidas al margen del trabajo, son algunos de los atributos de un líder con inteligencia emocional.

Transparencia emocional en el liderazgo

Hay quien cree que el hecho de que la gente sepa cómo te sientes, te hace más débil. Pero en realidad, ayuda a construir relaciones.

 

Minerva Castillo – Coach Salud y Bienestar

!Nuevo curso de Inteligencia Emocional en la empresa!

Ponte en contacto conmigo, si necesitas más información: hola@minervacastillo.es

 

Fuente: extraído de la entrevista a Marc Brackett(Univ, Yale) en ElPais.

 

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *